Portland Trail Blazers año cero
Portland Trail Blazers año cero

Portland Trail Blazers año cero

Los Portland Trail Blazers afrontan un verano que puede ser el más movido en la historia reciente de la franquicia. Al cambio seguro al frente del equipo en cancha con la salida de Terry Stotts, veremos cuántos movimientos de la configuración de la plantilla para el curso baloncestístico 2021/22 se llevan a cabo. Una cosa parece segura, todos salvo don Damián están en el mercado. Comienza una nueva era en Oregon: Portland Trail Blazers año cero en proceso.

Selección draft 2012

Todo comienza en 2012. David Stern sale al escenario y pronuncia las siguientes palabras:

Sexto en su clase del Draft por detrás de Anthony Davis (New Orleans Hornets), Michael Kidd-Gilchrist (Charlotte Bobcats), Bradley Beal (Washington Wizards), Dion Waiters (Cleveland Cavaliers) y Thomas Robinson (Sacramento Kings). A segunda ronda fueron relegados Draymond Green y Khris Middleton, otra prueba más de que cada clase del draft tendría otro orden apenas unos años después.

Todo GM se juega su buen nombre esa noche. Dejar pasar al jugador que puede liderar la franquicia puede llevar a años de arrepentimiento. Por suerte para los seguidores de los Blazers, Neil Oslshley supo ver en el base de Weber State a su jugador clave. Fue una decisión sencilla. Dentro de la organización se comentaba que el entrenamiento previo al Draft que hizo don Damián era el mejor desde Kevin Durant. También le convenció la lealtad y dedicación que Lillard había tenido en Oakland High School y Weber State, hecho a valorar en un mercado pequeño como es el de los Blazers.

Portland Trail Blazers año cero con Terry Stotts

Terry Stotts aterrizaba en Portland en el verano de 2012. Tras haber sido técnico asistente en los MAVS campeones de la NBA, llegaba para liderar la franquicia de Oregon. ¿Su primer regalo? Un base capaz de liderar la franquicia y ser uno de los jugadores más importantes de la mejor liga de baloncesto del mundo.

Temporada 2012-2013

La plantilla contaba con LaMArcus Aldridge como gran estrella. Nico Batum sería el escudero ideal de Lillard y LA. Otros nombres a destacar son: J. J. Hickson, Will Barton, Wesley Matthews y un conocido de la afición española y campeón del mundo: Victor Claver.

La temporada acabó con Damián Lillard alzándose con el ROY. SI bien una lesión le apartó del equipo los últimos 13 partidos de temporada regular y no alcanzaron los playoffs.

Temporada 2013-2014

El hecho de no entrar en playoffs no fue del todo malo para los Blazers: consiguieron un pick alto y se llevaron a su Robin en el draft de 2013. CJ llegaba a Oregon como la décima elección de su clase del draft. ¿Separarán sus caminos este verano? ¿Será la base de los Portland Trail Blazers año cero una plantilla sin la pareja de(l) Moda (Center)?

Además del Robin (CJ) para Batman (Lillard) llegó un Robin de DNI, López de apellido en este caso, Mo Williams y Thomas Robinson.

Quinta plaza del oeste empatados en récord (54-28) a los Houston Rockets. Los de Oregon superaron esa primera ronda (4-2) ante los Harden, Howard, Chandler Parsons, Motjejunas, Jeremy Lin, RoCo…

¿Cómo se superó dicha ronda? Sí, la podéis escuchar en cada intro de los episodios que edito:

No tuvieron suerte en su rival en segunda ronda. Los Spurs de Kawhi (futuros campeones ese año) eliminaron a Lillard en segunda ronda. Segundo año del proyecto de Terry Stots y seguían dándose pasos adelante.

Temporada 2015-2016

Con la pareja CJ-Lillard ya asentada en el equipo y mudanzas Plumlee coomo amenaza interior, los Blazers superaron una primera ronda de playoffs (4-2)  ante los Clippers de CP3, DeAndre Jordan y Blake Griffin.

No tuvieron tanta suerte con su rival en la siguiente ronda: Los GSW del 73-9. Una eliminación rápida por 4-1 ponía fin a la temporada de los Blazers

Temporada 2018-2019

Un equipo que recuerda bastante al reciente, con Nurkic, Kanter, Hood, Simmons, Gary Trent Jr. o Collins, más la dupla massiva. El cruce de primera ronda en postemporada sería los OKC de Westbrook y PG13.

La eliminatoria se resolvió en el quinto partido con lo que Pandemic P definió como “un mal tiro”:

Los Blazers avanzaban a segunda ronda, donde se enfrentarían a los Denver Nuggets. Dieron mucha más pelea los de Oregon que en los playoffs de este año. La eliminatoria se fue hasta el séptimo partido y cayó del lado de los Blazers.

Por primera vez desde la llegada de don Damián al equipo, se alcanzaban las finales del oeste. el equipo estaba funcionando muy bien y había gran ilusión en la ciudad. Sólo había un pequeño problema antes de llegar a las finales de la NBA: los GSW de nuevo, esta vez con un tal KD en sus filas. Barrida massiva y fin a la temporada.

GPS de Terry Stotts: “coja la primera salida”

Cierto es que sólo puede ganar uno, que el oeste es el lado más salvaje del cuadro, pero en Portland parece que detectaron un problema en el GPS del conductor del proyecto; el GPS de Stotts llevaba 4 años consecutivos con el mismo fallo por sistema, repetía una y otra vez una única frase: “coja la primera salida”:

  • Temporada 2014-2015: Memphis Grizzlies de Conley, Randolph, Gasol, Allen, Vinsanity (4-1)
  • Curso baloncestístico 2016-2017: GSW con KD (4-0)
  • Temporada 2017-2018: New Orleans Pelicans de AD, Jrue, Cousins, Rondo, Mirotic (4-0; BigO ya os ha hablado de ello suficiente)
  • Temporada 2019-2020: Lakers de LeBron y AD (4-1)

Temporada 2020-21: El curso baloncestístico 2020/21 comenzaba con altas expectativas en la fanaticada Blazer.

Se renovó por el mínimo de veterano a Carmelo Anthony, pieza que había demostrado su valía en momentos importantes de partido, con carencias en la parte defensiva y debilidad personal de quien escribe estas líneas. Derrick Jones Jr se unía al equipo como agente libre también, firmando 19 millones por 2 años. Llegó un viejo conocido: Enes Kanter. Volvía a Oregon tras ser parte importante de la campaña más exitosa de la franquicia desde que Lillard llegó al equipo. El otro traspaso realizado previo al inicio de la temporada regular fue el que involucraba a RoCo y enviaba a Ariza (¿castigo por no haber querido jugar en la burbuja de Orlando?) a Houston.

Un inicio massivo de CJ McCollum siendo de los mejores jugadores en el arranque de la temporada, unido a la categoría de un jugador como Lillard, recuperar a Nurkic y los movimientos del mercado de fichajes elevaban las ilusiones en los Blazers.

Pero nada más lejos de la realidad. Desde el inicio se destacaron como una de las peores defensas de la historia de la NBA. Para alguien que ha sufrido casi todos los partidos de temporada regular del equipo, daba lástima ver todo el fuego apagado por la falta de implicación atrás.

Las lesiones de CJ y Nurkic tampoco ayudaron a reconducir la temporada. Se intentó un movimiento antes del cierre de mercado que diera un golpe de efecto y cambiara el rumbo de los Blazers. Norman Powell llegaba a Oregon a cambio de Gary Trent Jr  y Rodney Hood. Dudas en cuanto al éxito que pudiera tener dicho traspaso que aún no han sido despejadas. Norman Powell se trata de un jugador de presente que se hizo rápidamente con la titularidad en el puesto de 3, relegando de DJJ al banquillo. Veremos si se trata de un movimiento que pueda ser entendido de manera más clara con la posible salida de CJ este verano y sea el jugador que acompañe a Lillard en la dirección del equipo.

En la parte final de la temporada regular se recuperó a Nurkic y justo antes de los playoffs volvió CJ McCollum. Pero la temporada terminó antes de lo esperado. Una salida en primera ronda que no dejó buenas sensaciones en la franquicia y dio muestras que era don Damián y Nurkic contra el mundo. La mala imagen se ha acentuado viendo el destrozo que están sufriendo los Nuggets antes Phoenix Suns deCP3 y fresitas Booker. Dentro de los seguidores de Blazers una sensación: menos mal que caímos eliminados ante Nuggets porque la paliza ante Suns podría haber sido masiva.

De los últimos 5 años, los Trail Blazers han caído eliminados en primera ronda en 4 de ellos. Cierto es que desde que el matrimonio Lillard-Stotts se formó, en todas salvo la primera temporada se consiguió plaza para playoffs. Pero no pareció suficiente, sólo quedaba una salida para dicha pareja: el divorcio.

Adiós Terry: Portland Trail Blazers año cero

Con la salida confirmada de Terry Stotts tras haber sido eliminados por los Denver Nuggets del MVP Jokic en primera ronda, Damian Lillard tendrá un nuevo entrenador (o entrenadora) en su aventura en la NBA.

Los primeros nombres de candidatos a ocupar el banquillo local del Moda Center ya han salido. Incluso el primero que se ha autodescartado para el puesto. Jason Kidd habría rechazado entrenar a los de Oregon “sources syas” pese a ser el favorito de Damian Lillard ”sources says”. En las últimas horas todo hace indicar que el casting se ha reducido a tres nombres: Chauncey Billups, Becky Hammon y Mike D’Antoni.

Además de contar con uno de los mejores jugadores de la competición al mando del proyecto, existen motivos suficientes para encontrar atractiva la oferta de entrenar a la franquicia. Si eres entrenador/a de NBA y estás leyendo esto, puede que te interese escuchar el especial de los Puretas dedicado a la ciudad de Oregon:

Una vez resuelto el enigma de la persona que estará al mando del banquillo de los Blazers, tocará hacer los ajustes necesarios en la plantilla. Parece claro que por primera vez desde que se juntaran en 2013, el dúo Lillard-CJ podría separarse. Hay quien apunta ya a un posible traspaso que enviaría a CJ a Philadelphia a cambio del jugador más discutido en las últimas horas:

Ben Simmons: ¿dominará la NBA?

Otro que podría salir es Nurkic. Personalmente apuesto por la teoría del king massivo Yulian y podrían buscar en el mercado un pívot menos protagonista y conseguir algún trade importante, que dote al equipo de mayor profundidad de banquillo.

Uno de mis nombres marcados en rojo sería Nerlens Noel. El pívot es agente libre este verano y ha dejado muy buenas sensaciones en la temporada de los Knicks bajo los mandos del defensivo tío Tom. Otro jugador que me encantaría es MIkal Bridges, pero dudo que los Suns dejen marchar a uno de sus mayores talentos jóvenes.

MIkal Bridges: ¿La tercera espada de los Suns?

Muchas incógnitas por resolver en el que puede ser el verano más movido para la franquicia de Oregon. Portland Trail Blazers año cero, ¿comienza una nueva era para don Damián?