POSIBLES MOVIMIENTOS DE LA NOCHE DEL DRAFT

POSIBLES MOVIMIENTOS DE LA NOCHE DEL DRAFT

El draft day es una de las fechas especiales que todo aficionado NBA tiene apuntada. Todos los aficionados al baloncesto tienen ganas de ver quienes serán las estrellas del futuro y en esa noche se empiezan a conocer los nombres de esos jugadores. Pero también es una fecha señalada por los movimientos que se hacen, los traspasos. La noche del draft es el punto de partida de la offseason de los equipos, donde todas las franquicias diseñan su plan de ruta para la próxima temporada.

PROTAGONISTAS

Si que es verdad que en todos los draft la opción de trade up y trade down esta más que presente pero parece que este año excepto los tres primeros nadie esta conforme con su pick. Pero hay tres caso concretos de lotería muy jugosos para comentar.

Sacramento Kings y el pick 4: Ahora mismo los Kings pueden ser la gallina de los huevos de oro para muchas franquicias NBA. Casi todos los mocks proyectan a Jaden Ivey en dicho puesto, ya que el top 3 está bastante definido con Holmgren, Simth y Banchero. ¿Cuál es el problema? Varios, el primero que Ivey no esta muy interesado en recalar en Sacramento, la segunda que es un perfil muy similar a la estrella del equipo De’Aaron Fox y la tercera es que los californianos están desesperados por romper la racha y entrar en playoffs, ósea en estos momentos no tienen la paciencia para desarrollar un talento (aparte hay interés de draftear a Keegan Murray, un jugador con menos potencial pero más hecho). Con todo esto parece que hay varios equipos con intención de subir. Detroit Pistons, Indiana Pacers, San Antonio Spurs y New York Knicks están deseosos en añadir al combo guard de Purdue en sus filas. Los knickerbockers han sido los primeros que han presentado una oferta con Julius Randle pero Sacramento ha debido rechazar. El entendimiento puede llegar con Detroit e Indiana ya que tienen dos picks con los que Keegan Murray llegaría sin problemas y sería inteligente escoger. Aparte también hay jugadores como Jerami Grant o Myles Turner que a los Kings les podría venir bien si quieren competir ya. Veremos que pasa en el draft night pero esta va a ser una de las patatas calientes de este draft.

Portland Trail Blazers y el pick 7: Caso similar al anterior, los Blazers quieren competir, quieren ganar, quieren ayudar a Damian Lillard a que siga haciendo historia y para eso necesitan jugadores que te den ya victorias, no esperar por un joven. El pick 7 ahora mismo es el activo de más valor en la franquicia de Oregon ( si no contamos a Dame Time claro) y de momento sabemos que Oklahoma está dispuesto a dar el pick 12 y Luguentz Dort. Pero Blazers busca un jugador más estelar. Otro equipo que parece interesado es Atlanta que estará dispuesto a subir dando su pick (el 16) y John Collins. De momento PTB no ha respondido, esperando a dos nombres que gustan mucho Jerami Grant y OG Anunoby. El primero buscarían dar su pick por el ala-pívot y tal vez algo más, mientras el segundo ofrecerían su pick por el alero y el pick de Toronto. La idea de la gerencia es hacer un big three con Lillard, uno de los dos aleros mencionado y Deandre Ayton vía agencia libre. Veremos como acaba.

Washington Wizards y el pick 10: Caso similar a Portland con Lillard. La intención es mantener contento a Bradley Beal y que el escolta renueve por la franquicia capitalina. Ya adquirieron a Porzingis vía traspaso buscando dar un salto de calidad y en este draft viendo las declaraciones de Beal “ iré donde crea que pueda ganar” la intención de seguir mejorando por nombres sigue latente. Timberwolves es un equipo que ha mostrado interés en ese pick ofreciendo a D’Angelo Russell pero Wizards no están interesados. Por otro lado Washington si ha mostrado interés en tres bases, Shai Gilgeous Alexander, Dejounte Murray y Malcom Brogdon. Los dos primeros primeros parecen inaccesibles pero el guard de Pacers esta en la rampa de salida, y viendo que Indiana quiere reconstruir con pick de draft parece un done deal claro el pick 10 por Brogdon, pero veremos en el draft.

Philadelphia Sixers y el pick 23: Este caso es muy diferente a los 3 anteriores pero si es necesario comentar. Philla tiene un importante problema en cuanto a salarios para reforzarse en la agencia libre. Tras la caída en playoffs Daryl Morey quiere hacer cambios importantes y solo Joel Embiid y James Harden. Tyrese Maxey es muy improbable que salga por su contrato rookie, muy beneficiosa si lo comparamos con su alto rendimiento. Ahí entran 3 nombres clave. Tobias Harris y su alto contrato, Danny Green y su lesión (fuera toda la temporada 22-23) y Mattise Thybulle nombre que sorprende pero que no quieren renovar y prefieren conseguir migajas que perderle por nada. Un equipo que puede entrar aquí es Oklahoma. Ya han hecho más de una vez dumpeos para conseguir picks y tienen jugadores como Derrick Favors y Jamychal Green que les podría venir bien a la rotación de Philadelphia. Como dato curioso decir que dieron el pick 30 por Jamychal Green, y podrían en una semana conseguir un pick 23 por él (aparte del pick futuro de Denver). Sería una jugada maestra de Sam Presti.

San Antonio Spurs y los picks: Aquí tenemos un caso claro de equipo que dispone demasiados picks por huecos que tiene en plantilla. Los San Antonio Spurs poseen los picks 9, 20 y 25 de este draft. La intención de SAS es subir lo máximo posible para coger el mejor talento pero subir más arriba de su pick dando todas las rondas que tienen parece improbable. Por lo que la opción lógica es con el 20 y 25 traspasar para escalar a un rango del 14 al 18 ¿Quién podría estar interesado? Mismamente Houston con su pick 17 para acumular jóvenes o Atlanta y Chicago para meter esos dos picks en un pack por una estrella (se habla mucho de Rudy Gobert) y así hacer de la oferta un poco más atractiva.

En cuanto a jugadores, aparte de Jerami Grant (que podría salir por un pick top 10) tenemos tres casos interesantes.

D’Angelo Russell: Minnesota está descontento con el nivel del jugador y ya le han puesto el cartel de se vende. La franquicia de Minneapolis ha ofrecido al base a Wizards y a Knicks por sus picks pero las ofertas han sido desechadas. Lo que esta claro es que DLo tiene los días contados con su amigo Towns y compañía.

John Collins: Caso similar a Russell, su bajo rendimiento y lesiones han hecho que Danilo Gallinari haya acabado de titular por delante suyo. La intención de Atlanta es meterlo junto otros jugadores en un pack para conseguir a una estrella de rendimiento inmediato. Aunque también se ha dicho que Atlanta esta interesado en el pick 7 de Portland Trail Blazers y que han ofrecido a Collins, pero han sido rechazados. Lo que está claro es que el futuro de Collins está lejos de Georgia.

Malcom Brogdon: Indiana quiere reconstruir, quiere talento joven y Brogdon no encaja en la dinámica actual. Tanto Wizards como Knicks han mostrado interés en el así que un pick de lotería, tanto el 10 como el 11 podría ir a parar a Indiana.

Rudy Gobert: Dejamos lo mejor para el final. Tras la salida de Snyder hay nuevo proyecto en Utah, donde Donovan Mitchell coge mucha más fuerza que nunca. Y aunque hay interés de equipos en el escolta de Utah, no tiene pinta que vaya a salir de Salt Lake City por lo que no lo voy a meter aquí (lo siento fans de Heat y Knicks). Con la marcha de Snyder, Gobert es el que queda señalado a salir, el ex entrenador de Utah era su máximo valedor y entre eso y la mala relación con Donovan está claro que buscaran deshacerse de él, pero no a cualquier costo. Gobert es un jugador que en temporada regular es muy valido, un jugador que acompaña en él un sistema defensivo entero. La seguridad de que en la zona no entrará ningún tiro. Pero si es cierto que a Rudy se le ha señalado, tanto en ataque por sus pocos recursos técnicos y porque en Utah nunca se ha explotado su faceta de pick and roll y en defensa cuando tiene que salir de su zona de confort, la zona. Aunque si que es verdad que el francés nunca ha estado acompañado de un ala versátil que le pueda ayudar en esos momentos que tenga que salir (O’Neale es cumplidor pero no especialista).

Esto los equipos lo saben y hay interés de Warriors, Raptors, Hornets, Hawks y Bulls. Aunque han sido estos dos últimos los que están siendo mas agresivos en las negociaciones y han presentado ofertas. La de Atlanta el paquete sería Clint Capela, John Collins, Kevin Huerter y el pick 16, mientras que Chicago ofrece a Nikola Vucevic, Coby White y el pick 18. En cuanto a los Jazz, su idea es conseguir o a Deandre Hunter de los Hawks o Patrick Williams de los Bulls. Por lo que va a ser más complicado de lo que parece.

Este draft pinta muy interesante y con muchos movimientos así que en Massive Ball estaremos atentos.

Brad Stevens y los primeros frutos