Con la temporada regular recién empezada, los primeros compases están repletos de sobrerreacción y las primeras predicciones NBA de aquellos que nos atrevemos a aventurarnos en hipotéticos eventos que podrían pasar en los próximos meses. Premios individuales, colectivos, traspasos, etc. Es muy fácil decir locuras y excusarse luego si no pasan porque «era muy difícil». También nos vanagloriamos si una de nuestras «bold predictions» se cumple y exigimos un puesto en los principales medios de comunicación como analistas de prestigio.
En este artículo, intentaré desgranar algunas de las predicciones más comentadas en las redes y añadir alguna de mi propia cosecha, intentando justificar las elecciones mías y las ajenas. Volveremos en unos meses a ver si alguna se ha cumplido.
La vuelta de Ben Simmons
Otro verano con vídeos de Simmons y promesas. Otro verano de ilusión en Brooklyn. Puede que esta vez sea la definitiva. Las sensaciones en pretemporada han sido mejores que las de los últimos años. Los recuerdos de lo que fue intensifican el sentimiento. La búsqueda de un nuevo proyecto en Brooklyn alimenta la esperanza.
¿Está Ben Simmons de vuelta?
— Alejandro Gaitán (@alejandroggo) October 17, 2023
Porque en caso afirmativo, los Nets 📈 pic.twitter.com/ohOvVc73QW
Todos conocimos a Ben Simmons como uno de los mejores pasadores y defensores más versátiles de la liga. Con sus carencias en el tiro, lo que aportaba en los otros ámbitos compensaba de sobra. Mucha gente por redes sociales predice su vuelta este año, viéndole como el integrante perfecto para desatar la potencia ofensiva de Mikal Bridges y para crear un bastión defensivo inexpugnable. La ausencia de un organizador puro le dará muchas oportunidades. Visto lo visto, me atrevo a decir que, sin volver a su mejor nivel, veremos a Simmons en el top-10 de máximos asistentes (de media, no totales) a mediados de abril.
Predicciones NBA: cambios de aires
Hay proyectos que no son excesivamente sólidos y cuyos cimientos se podrían tambalear con un mínimo temblor. Aquellos que llevan ya un tiempo buscando el éxito o que quieren buscar un golpe de efecto son perfectos para hacer traspasos que cambien el destino de dos o más franquicias de la noche a la mañana.
Los Wolves son vistos como un equipo con mucho futuro, pero la renovación de Jaden McDaniels deja una situación económica algo delicada de cara a los próximos años. El hecho de que solo 5 contratos te pongan en una situación de pagar impuesto de lujo es típico de contenders, algo lejos de su alcance aún. Aún sobrevuelan las dudas de si KAT y Gobert pueden progresas juntos. Muchos creen que la época de KAT ya ha acabado y que debería darse salida al pívot y darle el control total a Edwards.
I've got the Wolves at roughly $167M for just five players (Towns, Edwards, Gobert, McDaniels, Reid) next season (2024-25).
— Keith Smith (@KeithSmithNBA) October 23, 2023
That's roughly $23-24M to spend under the second apron to fill nine spots.
Sin embargo, creo que hay otro proyecto que podría acabar antes de tiempo si las cosas no empiezan bien. Pese a llevar solo una temporada, el sonado fracaso en Playoffs pone a Donovan Mitchell como motivo de rumor en bastantes conversaciones. El equipo se ha reforzado un poco, pero no se sabe si lo suficiente como para romper su techo del año pasado. La construcción del equipo es peculiar, lo cual puede dar lugar a problemas que solo se solucionan con un cambio drástico. Quizá algún equipo como Toronto o Miami podría estar interesado en ofrecer sus piezas (OG Anunoby, Gray Trent, Tyler Herro) para conseguir a Mitchell, que sigue buscando el éxito más allá de abril.
Nueva cabeza de turco en Nueva York
Los Knicks llevan un tiempo siendo objeto de rumores, la mayoría infundados. La grandeza de su mercado, que contrasta con el éxito deportivo, hace que cualquier jugador susceptible de cambiar de aires sea relacionado con la Gran Manzana. Los contratos de Fournier y Robinson facilitan traspasos, Barrett sigue teniendo buena fama en la liga, etc. Aun así, creo que este será el año donde se den cuenta (los que todavía no lo han hecho) que Julius Randle no es la pieza ideal para este proyecto. Los jugadores de rol presentes y la explosión de Brunson requieren un perfil distinto al del ex-MIP. No me voy a aventurar a decir posibles destinos, ya que habría que ver cómo empiezan otros equipos, pero otras predicciones NBA podrían empezar a jugar pronto con el Trade Machine.
JULIUS RANDLE POSTER 😤 pic.twitter.com/SNdnb9fEvb
— Bleacher Report (@BleacherReport) October 19, 2023
Holmgren+Daigneault= OKC Defensa Top-10
La pieza que falta en el engranaje de los Thunder es un pívot que intimide y rebotee. Pese a su delgadez y, esperando que las lesiones le respeten, Chet es ese hombre. El haber estado ya un año en la dinámica NBA le da ventaja sobre los otros rookies. Este argumento se ratifica teniendo en cuenta el proyecto que se está formando en la ciudad. Su toma de decisiones es muy inteligente y puede hacer cosas al alcance de muy pocos. En la universidad, se consideraba que él sólo era un sistema defensivo.
Taponazo de Chet a Lillard 😳
— Dunk N'Out (@Dunkn_Out) October 18, 2023
Lo he dicho antes y lo vuelvo a decir, Holmgren es y será un defensor elite en la NBA.pic.twitter.com/nVxOryrWAu
La NBA ya está al tanto del talento para entrenar de Daigneault, 2º en la votación al COY del año pasado, aunque lejos del intocable y unánime Mike Brown. Pese a su juventud, cogió las riendas del equipo en pleno proceso de reconstrucción y ha conseguido crear una cultura ganadora muy importante. Está sabiendo desarrollar a los jóvenes talentos y dando los pasos adecuados. Es posible que la adición de Chet y las tácticas de Daigneault catapulten a OKC a la élite defensiva de la liga y muchas predicciones NBA les tienen arriba.
Willie Green, fuera de NOLA
Los Pelicans buscan su año de suerte, ese que incluya una buena salud para Zion y un desarrollo completo de sus jóvenes. Sim embargo, la gente empieza a dudar. Brandon Ingram y CJ McCollum no son vistos como buenas segundas espadas por distintos motivos. Valanciunas es un jugador de regular season. Herb Jones y Dyson Daniels necesitan dar pasos adelante en su desarrollo. El prometedor Trey Murphy está lesionado. Estos factores suman posibilidades de alejarse de la competitividad en el salvaje Oeste.
Creo que el principal damnificado podría ser el entrenador antes que los jugadores. Aunque no sea uno de los mejores de la liga, el trabajo de Willie Green no ha sido mal y ha estado sujeto a las condiciones físicas de sus estrellas. Un mal comienzo podría ser la excusa perfecta para cambiar de líder de proyecto, aunque quizá él no tenga tanta culpa.