Ranking NBA. Una cuestión de épocas
Entrevista a Jeremy Russotti

Ranking NBA. Una cuestión de épocas

La supervivencia de la especie humana se ha cimentado durante milenios sobre la elección del individuo más fuerte, el más rápido, el más apto e incluso el más atractivo. La ponderación de estas cualidades le ha servido para evolucionar y lo han colocado a la cabeza de la evolución. La civilización provocó que estas cualidades de supervivencia no fueran necesarias, pero en el fuero interno de cada uno de nosotros está esa necesidad de competición, de demostrar quién es el más apto. Y yo os pregunto, ¿qué mejor manera de canalizar nuestro afán competitivo que el deporte, y que mejor deporte que el baloncesto, y que mejor liga que la NBA? Ranking 75 NBA.

Una vez aclarado el punto que demuestra que la NBA fue creada por los Dioses por nuestro bien, queda por dilucidar la siguiente cuestión. ¿Quiénes son los mejores jugadores de baloncesto de la NBA? La propia NBA ha querido responder a esa pregunta con la publicación del ranking de los mejores jugadores en su setenta y cinco años de vida. ¿Y como lo ha resuelto? Pues reuniendo a sus sabios con la tarea de elegir setenta y seis nombres, ni uno más ni uno menos, como si con ese número se pudiese resumir toda la historia de una liga como la NBA.

¿Es posible realizar un ranking que contente a todos los aficionados? Lo cierto es que es imposible, cada uno de nosotros tiene sus preferencias, una época en la que descubrió la liga y unos gustos baloncestísticos. De estos tres condicionantes el más relevante es de la época que nos tocó vivir, no es lo mismo haber descubierto la NBA de la mano de Ramón Trecet, que de Andrés Montes o de Guille Giménez. No es igual haber crecido con la rivalidad de Larry Bird y Magic Johnson que con la supremacía de Michael Jordan, o la devastación de Saquille O`Neal y Kobe Bryant o el reinado de Lebron James.

No se trata de quién tiene más conocimientos de baloncesto, ni quien ha vivido más NBA, es una cuestión de épocas.

Hay en el listado jugadores que son desconocidos para la mayoría de nosotros, yo particularmente he tenido que ir a google  para saber quién es Jerry Lucas o Willis Reed o Wes Unseld por poner tres ejemplos. ¿Estos jugadores son mejores o peores que digamos, Steve Nash, Reggie Miller o Dominique Wilkins? El que subscribe es incapaz de responder, son épocas tan diferentes, con preparaciones tan desiguales y medios tan dispares que es imposible dar una contestación que sea válida.

Y qué decir de las ausencias. ¿Russel Westbrook sí y Toni Parker no? ¿Shawn Kemp no y Paul Pierce sí? ¿Y que pensáis de poner a jugadores en la lista que no han llegado al ecuador de su carrera? ¿No deberían esperar a la lista de los 100 años de la NBA?

Equipos para el League Pass

  ¿Quién tiene entonces la respuesta correcta? Pues todos y ninguno. La lista es tan imperfecta como las personas que la han confeccionado, ellos también han vivido una época concreta y tienen sus filias y sus fobias.

Si me permitís os voy a dar un consejo, ya se sabe, del viejo el consejo, olvidaros de listas, rankings y demás zarandajas. Disfrutar del momento, alegraros de vivir una época en la que a golpe de ratón tenéis todos los partidos y podéis ver a vuestros equipos y jugadores favoritos en directo y si no queréis madrugar, en diferido. Vivimos una época fantástica y tenemos que disfrutarla.

Una última cuestión antes de terminar dirigida a aquellos que han realizado la lista. No habéis elegido a Joe Dumars, así que…, arderéis en el infierno.