REFLEXIONES NBA 2024

En estas reflexiones NBA 2024 busco poner sobre la mesa tres pensamientos que puede que sean equivocados, pero yo creo que pueden provocar discusiones productivas en torno al mundo NBA en este nuevo año que se nos presenta

REFLEXIONES NBA 2024: SHAI PUEDE SUPERAR A KD EN OKC

Shai Gilgeous Alexander es la mejor estrella que ha tenido OKC desde Durant, en eso podemos estar todos de acuerdo, quizá algunos piensen que Westbrook tiene algo que decir en la discusión, pero aunque fue el que se quedó cuando Durant marchó a la bahía, los resultados nunca fueron muy positivos. El canadiense es el mejor jugador exterior que yo he visto en la pintura en mi vida, si ustedes tienen otras ideas, estoy dispuesto a escucharlas.

Shai logra llegar siempre al sitio que él quiere contorsionando su cuerpo y utilizando su juego de pies para desestabilizar la defensa rival, nunca parece estar agobiado y ha añadido a su juego, un tiro de 3 bastante fiable que le permite recolocarse en mas de una situación. El año pasado podiamos haber atribuido sus proezas a la falta de un pívot en la pintura, pero esta repitiendo los mismos números con Chet a su lado, lo que resulta un alivio, ya que el futuro de la franquicia descansa en el trio Shai, Chet y Jalen (¿recuerdos de 2012?)

Puede que sea pronto, pero si Shai consigue llevar a OKC a la final en estos próximos años, será el mejor jugador de esta jovén franquicia (cuando vuelva Seattle se acabó tirar de un pasado ajeno) Es una labor complicadísima, pero ante sí tiene un acompañamiento excelente, rondas suficientes para conseguir algun agente libre importante y hasta ahora ha demostrado estar a la par con los mejores jugadores de la liga.

El MVP, es posible, no lo descartéis, la pregunta es si Shai puede hacer esto en playoffs.

REFLEXIONES NBA 2024: EL SMALL BALL SE ACABÓ

El Small ball surgió como la actualización de los esquemas de juego a una configuración donde lo mas importante era el espacio, para ello la NBA comenzó a eliminar a todos los perfiles de jugadores que fueran incapaces de tirar desde lejos con cierta efectividad, fruto de ello esto llevó a la extinción de los pivots como Roy Hibbert. Por primer vez que en la liga ser extremadamente alto no era beneficioso, no a menos que se acompañase de cualidades similares a las de un jugador exterioe, y mucho menos si tu tamaño te impedia defender fuera de la pintura.

Golden State Warriors fueron los abanderados de esta revolución siendo Curry su mayor apostol, pero durante un periodo de 10 años, los mecanismos de formación, y en general la adaptación de jugadores que buscaban su supervivencia (Brook Lopez) llevó a la cantidad de pivots capaces de no verse anulados tras cambio de defensor, y que pueden atacar por fuera y por dentro.

Es esta nueva versión de los hombres altos de la NBA la que hace que sea imposible ganar hoy en día sin tener el tamaño adecuado. Celtics, Sixers, Nuggets, Wolves, Bucks… todos los pretendientes tienen jugadores que hacen muy arriesgado atacarles o defenderles sin un leviathan de proporciones similares. Se ha tardado una decada, pero el baloncesto ha vuelto de nuevo a las manos de los gigantes.

¿PUEDE ZION RECUPERAR NUESTRA CONFIANZA?

Es curioso decir esto en la temporada en la que Zion esta promediando menos puntos, pero al menos, por el momento lleva jugada la mayor parte de la temporada, si puede superar su record de 61 partidos, aunque sea con este promedio, ya habrá una razón para renovar la fé en el número 1 mas celebrado antes de Wembanyama. Hay muchas cosas más que pulir, pero al igual que pasó con Embiid, lo primero antes que nada es lograr encadenar una buena racha de salud.

Actuaciones recientes como las de Lakers y Timberwolves hacen pensar que queda mucho por ver de este hombre, quien se enfrenta a un contrato ya no garantizado al incumplir las clausulas que se estipularon. Puede que este hecho actue como catalizador para cambiar la mentalidad de un atleta que no parece haberse cuidado demasiado, a veces es necesaria una llamada de atención para poner a una persona en el camino correcto.

Su mejor versión sigue siendo la de una bola de demolición que es demasiado rápida para pivots, y demasiado pesada para cualquiera que no sea un pivot. El encaje con Brandon Ingram sigue sin convencerme, pero al menos parecen estar conectando mejor, aunque en mi opinión en detrimento del desarrollo de Williamson.

Si Zion puede llegar a playoffs, y ser un jugador dominante, ser el claro protagonista de una victoria en primera ronda, será el pistoletazo de salida para renovar la fé en los herejes. De hecho, la ausencia de un momento similar parece ser la razon de que muchos GM no pregunten por un jugador cuya estancia en Nueva Orleans ha tenido mas sombras que luces.

Si no queréis perderos ningún tipo de contenido NBA, os sugerimos que os suscribáis a nuestras redes sociales, en las que creamos contenido diario sobre todos los temas relacionados con la mejor liga de baloncesto del mundo. Buscad siempre MassiveBall en redes sociales.

Toronto Raptors: en busca del dorsal retirado