El Semanal de la NCAA #4

El Semanal de la NCAA #4

Ya estamos de nuevo con el repaso semanal de la NCAA. Esta semana estuvo dominada por el primer gran Sábado de competición donde tuvimos en liza a muchos equipos de bastante nivel enfrentándose entre ellos. Lo mas destacado, por supuesto, la derrota de Houston en casa frente Alabama que ha encumbrado a Purdue al número 1 del ranking nacional. Repaso Semana 4 NCAA.

Aun así, el baloncesto ha quedado empanado por la noticia que se destapo ayer: la detención d Chris Beard, entrenador de la universidad de Texas, por violencia doméstica. Una manera muy gris de hablar sobre la NCAA, sobre todo porque la competición esta temporada está muy bonita. Existen muchos equipos con un nivel parecido en lo que parece va a ser una temporada muy competida a nivel nacional y en las diferentes conferencias.

El Termometro

CALIENTE

Alabama (8-1): los de Nate Oats se plantaron el el Fertitta Center de Houston, jugando contra el número 1 del país y no solo vencieron, sino que lo hicieron con una aportación muy importante de 3 de sus freshman y ninguno de ellos se llama Brandon Miller. Noah Clowney se impuso bajo los tableros en los minutos importantes, Nimari Burnett seco a Marcus Sasser y Jaden Bradley dejo constancia de su talento ofensivo. Si a eso le sumamos una dirección de juego primordial de Mark Sears, nos encontramos con un equipo con buen presente y mejor futuro.

Memphis (8-2): ya lo veníamos avisando. Esta temporada Penny Hardaway tiene a su disposición un equipo mucho mas veterano, sin estrellas en ciernes y con unos roles muy bien definidos. El mas claro el de Kendric Davis, posiblemente el mejor base de la competición. El pasado sábado frente a Auburn, se salió con 27 puntos y sobre todo con un dominio de los tiempos del partido tremendo. La rotación es corta y el talento en potencia tal vez menor que temporadas anteriores, pero este grupo es mas manejable y además, tienes a un jugador dominante como Davis.

Syracuse (6-4): metiendo a los Oranje aquí no significa que sean candidatos a nada. Pero hay que reconocer que durante los últimos 10 dias han conseguido vencer a Notre Dame por la mínima y Georgetown de paliza. No es para tirar cohetes, pero la primera piedra ya esta puesta, que era ganar partidos de un mínimo mérito. A partir de aquí, el equipo entrenado por el legendario Jim Boeheim y liderado en la cancha por el base freshman Judah Mintz, se pueden permitir sonar si consiguen un record positivo en la ACC.

FRIO

Chris Beard: arrestado en la noche del domingo al lunes por supuestamente intento de ahogamiento de un familiar. Si se confirman todas las acusaciones, podemos estar hablando del final de la carrera de uno de los entrenadores mas famosos de los últimos años, que consiguió llevar a Texas Tech a la Final Four de 2019 y que estaba viviendo un inicio de campana muy positivo en Texas este año.

Creighton (6-5): segunda semana consecutiva de los Bluejays en la sección fría del termómetro. Esta vez, no pudieron con BYU en Las Vegas el pasado sábado y anoche perdieron frente a Arizona STate. En ambos partidos la ausencia de Ryan Kalkbrenner les paso factura a los de Omaha con una defensa de la pintura y penetraciones bastante floja. Todas las buenas impresiones que dejaron en el Maui Invitational se han esfumado.

Saint Louis (7-4): parecía ser el claro favorito de la Atlantic 10 tras el pésimo inicio de temporada de Dayton. Victorias frente a Providence y Memphis les daban un buen colchón de cara a conseguir la invitación automática al March Madness. Pues bien, los Bilikens perdieron frente a la Iona de Rick Pitino y frente a Boise State en casa durante la pasada semana. Siguen siendo los grandes favoritos para la conferencia, pero estos resultados no hacen mas que confirmar que muchos teníamos un hype con la Atlantic 10 desmedido.

Prospects

BUY STOCK

Cam Whitmore (Villanova): por fin ha vuelto tras una lesión Cam Whitmore, uno de los freshman más talentosos jamás reclutados por Villanova. Tras un primer partido donde paso algo mas desapercibido, esta semana ha conseguido 21 y 19 puntos en los dos partidos que ha jugado donde ya ha dado muestras de su gran físico y también, de una mejora ostensible en e tiro de 3. Está claro que Whitmore va a ser un one-and-done, pero su stock tiene pinta de que va a subir a medida trascurra la temporada.

SELL STOCK

Yohan Traore (Auburn): el forward francés reclutado por Bruce Pearl no esta teniendo muchas oportunidades en este inicio de campaña. Ocupo el puesto 24 en los rankings de jugadores de instituto, pero por el momento, promedia menos de 4 puntos por partido y peor aún, en los últimos partidos su minutaje ha bajado considerablemente. Parece que Pearl prefiere jugadores con mas experiencia en la zona. Traore va a necesitar dar un extra de intensidad y orgullo para ganarse mas minutos.

Lo que se viene

Es época de exámenes así que entramos en una semana donde nos encontramos con pocos partidos en general y menos todavía entre grandes universidades durante la semana laboral. Eso sí, una vez llegue el sábado, viene lo fuerte. Apuntad todos bien el próximo 17 de diciembre porque en unas pocas horas nos vamos a encontrar con todos esto:

Tennessee at Arizona

UCLA vs. Kentucky

Gonzaga vs. Alabama

Houston at Virginia

Ohio St. vs. North Carolina

Indiana at Kansas

Una vez que el college football ya llega a su fin, los sábados se convierten en día de baloncesto colegial en America. Lo llamas Super Saturdays por esas tierras. Y vaya si lo son.

Entrevista a Izan Almansa