Estadística Avanzada & NBA: Analizando las finales de conferencia

Se acerca el mes de junio, y con él, el momento más deseado de la temporada, la lucha por el título, las finales de la NBA. Y ya tenemos un candidato, los Denver Nuggets que han barrido de las finales por el trono del oeste, a unos sorprendentes Lakers que llegaron desde el Play-in eliminando por el camino a los segundos clasificados de la conferencia, Memphis Grizzlies, y a los campeones de la pasada temporada, los Golden State Warriors. Por el otro lado del cuadro, los Heat parten con una gran ventaja, 3-1 ante Celtics, si bien dejaron escapar la primera oportunidad de cerrar la serie en Miami y ahora se lo tendrán que jugar en Boston. Resumen Final Conferencia NBA

CONFERENCIA OESTE

Claro dominio por parte de Denver en esta serie, comandados por el duo Jokic-Murray y bien rodeados de secundarios de lujo. Si bien es cierto que los Lakers tuvieron oportunidad algún partido en estas finales de conferencia, la realidad dicta que los Denver Nuggets han sido, sin lugar a duda, el mejor equipo de la conferencia oeste.

Game 1

Primer partido de la serie y primer mensaje claro de Denver, con un Nikola Jokic superlativo y un tercer cuarto excelso en cuanto a lo colectivo, dónde los Nuggets consiguieron un 85% en eficacia de tiro. Lakers reaccionó en el último cuarto, pero ya era demasiado tarde. Los Nuggets golpearon primero.

Game 2

Quizás, el segundo partido de la serie fue el que más cerca estuvo de los Lakers, un partido que controló durante casi tres cuartos, pero en el último despertó Jamal Murray con 22 puntos y un estado de gracia que será recordado durante mucho tiempo. Finalmente, 108-103 para Denver y la sensación de Lakers de haber perdido más que un partido.

Game 3

El puñetazo definitivo en la mesa. Los Nuggets llegaron a California con la idea de no dar un mínimo de vida a Los Angeles Lakers y mandaron de principio a fin en un partido dominado por el duo Murray-Jokic, quienes se combinaron y turnaron a partes iguales el trabajo de líder del equipo.

Game 4

Jaque mate. Partido decidido sobre la bocina, dónde LeBron James tuvo la oportunidad en la última posesión del equipo de ganar o mandar a la prórroga el partido, pero que llegó exhausto al final tras una exhibición de 40 puntos. Jokic apareció cuando tenía que aparecer y los secundarios hicieron su trabajo, incluido el Factor X de estos Nuggets, Aaron Gordon, quien ha aportado durante todas las finales, tanto en ataque como en defensa.

CONFERENCIA ESTE

Hicieron una mala regular season, «no cogerán ni play-in» decían, pero llegaron. Perdieron el primer partido de play-in ante Atlanta, se la jugaban contra Bulls, «no se clasificarán» decían, pero lo hicieron. Les tocaba bailar con los Milwaukee Bucks, el mejor equipo de la NBA en temporada regular, «les van barrer» decían, pasaron de ronda con un 4-1. Turno para Knicks, que venían de dar una muy buena imagen ante los Cavs, «hasta aquí han llegado» decían, pero llegaron a las finales de conferencia. Ahora se juegan pasar a la final contra los Boston Celtics, los máximos favoritos a repetir final, «Celtics en 6 decían» pero la serie va 3-1 para Miami y han estado 3-0.

Game 1

Primer partido y primera sorpresa. Lo cierto es que se juntaban Boston, que le va eso de dejarse sorprender, y Miami, que le va eso de dar sustos, y eso se tradujo en un Jimmy Butler espectacular, liderando con 35 puntos la victoria de unos Heat, excelsos en el tiro de 3, consiguiendo casi el 40% de sus puntos desde más allá del perímetro.

Game 2

Guión parecido al primer encuentro, los Celtics que parecen tener controlado el partido, una ventaja de más de 10 puntos, unos Heat que nunca se rinden y unos orgullosos verdes a los que les tiemblan las piernas y bloquea la mente en los instantes finales. Resolución del caso, 2-0 para los de Florida. A destacar, la actuación en el último cuarto de los dúos estelares de cada equipo, 8 puntos entre Tatum y Brown vs 17 puntos entre Adebayo y Butler.

Game 3

Y se formó la gozadera, Miami Heat me lo confirmó. Sin duda el mejor partido por parte de los de Spoelstra, 79 puntos de los jugadores «undrafted» de Miami, y unos Celtics que se rindieron en el tercer acto del encuentro. 3-0 y Boston al borde del abismo.

Game 4

Primer match-ball salvado por parte de los Celtcis. Si bien, durante fases del partido parecía que Miami podría finiquitar la serie, los Celtics pusieron una marcha más en la segunda parte del encuentro, y esta vez si, los «Jays» aparecieron cuando se les necesitaba. Vida extra para Boston quienes defenderán su supervivencia en casa esta durante la próxima madrugada de jueves a viernes. Parece que los Heat lo tienen muy bien para luchar contra Denver por el título, pero si hay alguien que sabe lo que es hacer historia, y que podrían ser el primer equipo en dar la vuelta a un 3-0, eso son sin duda, los orgullosos verdes, los Boston Celtics.

El fracaso de los Milwaukee Bucks