Tras el final de las Semifinales Playoffs 2023, solo quedan 4 equipos en pie, los otros cuatro se han dado de bruces con la realidad, su equipo no es tan bueno como esperaban. Después de una decepción, solo queda aprender y adaptarse, esperando el siguiente año, dar con esa elusiva tecla que convierte a los equipos en campeones.
SEMIFINALES PLAYOFFS 2023: PHOENIX SUNS
Traspasar cuatro primeras rondas, Cam Johnson y Mikal Bridges por Kevin Durant era en teoría, un movimiento cara al futuro, aunque sin duda, la perspectiva de poder colocar a CP3, Ayton, Durant y Booker sobre la pista daba esperanzas a los de Arizona desde este mismo año.
La realidad es que el cuarteto no era tan perfecto como parecía, CP3 no tardó en lesionarse, por otra parte algo normal en un base de su tamaño y edad, pero además podemos decir que cuando mejor vimos a los Suns fue sin el veterano base de Carolina del Norte, el equipo funcionó mejor y fue más rápido con el balón en manos de Durant y Booker. Devin ya no es un chaval, ha demostrado que es el mejor jugador de esta franquicia, y sinceramente no creo que necesite a Chris como complemento a la hora de organizar juego, o mantener la calma, además Chris ocupa mucho espacio salarial para lo que puede ofrecer a estas alturas.
Otra de las razones para el derrumbe de los Suns en las Semifinales Playoffs 2023, es Deandre Ayton, la elección número 1 de Phoenix en 2018, y el hombre que debía frenar al menos un poco a Nikola Jokic, obviamente no hizo un gran papel. Pero lo más preocupante es su falta de competitividad, su incapacidad para correr detrás de las pelotas perdidas, su desinterés muchas veces por el rebote, su escasa defensa y en general, una condición médica, conocida como Pecho Gélido, que le impide explotar su potencial.
La falta de profundidad en el banquillo también es un grave problema, pero quizá pueda arreglarse con el espacio salarial si Ayton y CP3 se marchan, mientras tanto quedan 3 años de Booker y KD.
NEW YORK KNICKS
Lo siento, no hay excusas, el descalabro contra Miami en las Semifinales Playoffs 2023, era evitable, y no lo digo porque Miami no me parezca un buen equipo, lo digo porque los Knicks tuvieron la oportunidad en muchas ocasiones de dar la vuelta a la serie, o forzar el séptimo partido.
El diagnóstico es difícil de determinar, de lo único que los fans de los de azul y naranja pueden estar seguros es que tienen una estrella en Jalen Brunson, algo imposible de decir desde los tiempos de Melo.
Por otra parte, si saben que tienen que hacer algo con Randle, una estrella de la liga regular con la mala costumbre de derrumbarse en los playoffs, se lesionó un tobillo, pero si contabilizamos esto como excusa, ¿por qué Butler ha jugado tan bien? La estrella de los Heat estaba mucho peor, y se recuperó mucho antes. La pregunta es que pueden obtener los Knicks por un jugador con ese sueldo y ese expediente, ¿piezas jóvenes? ¿una estrella con problemas? ¿rondas? Si planean hacerse con Mitchell cuando acabe su estancia en Cleveland, deben comenzar a ahorrar pasta.
La parte del entrenador no es sencilla, Thibs ha conseguido cohesionar un grupo en torno a Brunson, una tropa dispuesta a atravesar una pared si hace falta, el problema es que el hombre de la voz permanentemente cascada no tiene mucha imaginación ofensiva, ante el reto que suponía Miami hacían falta soluciones creativas, no vale solo con jugar duro
Miami perdió el balón 58 veces, los Knicks 82, la defensa en zona, inteligente y bien posicionada venció a la fuerza bruta, por mucho coraje que esta tuviera.
SEMIFINALES PLAYOFFS 2023: GOLDEN STATE WARRIORS
El proyecto de intentar seguir ganando en la transición entre dos eras, no ha funcionado. Al contrario que el año pasado, este equipo tenía más inexperiencia y más juventud, se contaba con que jugadores como Poole, Kuminga, Wiseman y Moody dieran un paso adelante, lamentablemente no ha sido así. Para empezar a Wiseman, número 2 del draft 2020, se lo quitaron de encima en Febrero, por el camino recuperaron a Gary Payton II, una muestra de que los Warriors preferían volver al año anterior cuanto antes.
En los playoffs solo Moody ha dado muestras de ser un jugador eficiente, eso sí, como jugador saliendo del banquillo, Poole ha vivido una montaña rusa de emociones, pero en líneas generales no ha sido el tercer “splash brother” que se esperaba, y su continuidad es una de las dudas cara al año siguiente. Kuminga ni siquiera ha podido entrar como un miembro regular en las rotaciones de playoffs, sigue demasiado verde, y no parece tener la confianza de su entrenador.
Draymond Green ha hecho un gran papel como para ganarse un nuevo contrato, otra cosa es que los Warriors se lo concedan, Klay parece estar en un momento distinto de su carrera, ya no es el defensor que un día fue, pero es que tampoco ha brillado como suele hacer en ataque. Curry fue el único norte de los de San Francisco, sigue siendo uno de los mejores de toda la Liga, y cuando tienes a uno de esos jugadores, nunca estás tan perdido
PHILADELPHIA 76ERS
Durante un breve momento en las semifinales playoffs 2023, Harden y Embiid estaban exorcizando sus demonios en los playoffs, sobretodo el astro barbudo, máximo responsable de llevar a su equipo al séptimo partido, sin embargo, fue en este crucial encuentro a vida o muerte que todo se vino abajo, durante 6 minutos Philadelphia no pudo marcar ni un solo punto. El futuro es incierto, James Harden será un agente libre, y nadie sabe si volverá a Philly, Joel Embiid queda a la espera de ver qué equipo tendrá el año siguiente y Tobias Harris… simplemente diremos que con su sueldo no es un traspaso fácil.
La ciudad del amor fraternal puede que sea la siguiente en buscar un entrenador nuevo, si las estrellas no se han redimido, Doc Rivers mucho menos, de nuevo otra serie con ventaja perdida, ya van 7, uno se pregunta hasta cuándo le va a durar la reputación de gran entrenador a este hombre.
Al menos Maxey parece un jugador para el futuro, o al menos una pieza atractiva para ir a por la siguiente estrella frustrada, quizá Lillard, o en el peor de los casos, Bradley Beal. Sea como sea, no creo que quede mucha fé en torno a este grupo, puede que esta ola incluso llegue hasta Morey, lo que pasó en Boston no ha sido peor que lo que pasó contra Atlanta, Boston tenía más talento, pero el dolor es muy, muy similar.