En este momento estás viendo Timberwolves, Un año complicado

Timberwolves, Un año complicado

Los Timberwolves tuvieron un gran curso 21-22, volvieron a playoffs por segunda vez desde que draftearon a Karl Anthony Towns, Anthony Edwards daba señales de ser una de las grandes estrellas del futuro (con actuación cinematográfica y todo) y con distintos jugadores de rol se había conseguido montar un grupo del que el estado de los lagos podía sentirse orgulloso, pero Tim Connelly tenía otros planes.

Rudy Gobert

Supongo que muchos piensan que los Timberwolves cometieron un error garrafal con este traspaso, y mas teniendo en cuenta que su elección en el draft, Walker Kessler, esta haciendo todo lo que esperaban del francés y mejor, sin embargo, en aquel momento, los Timberwolves necesitaban defensa interior y rebote, ¿Por qué no ir a por el jugador que a pesar de sus limitaciones hace esas dos cosas excepcionalmente bien? ¿qué precio debería tener un 3 veces all star y 3 veces mejor jugador defensivo del año?, es mas, ¿Qué precio debería pagar una franquicia que nunca conseguirá una estrella en la agencia libre?

Este traspaso siempre será un error, no solo por los jugadores, no solo porque el jugador que necesitabas la hubieras tenido a un precio ridículo durante 4 años, sino porque has hipotecado tu futuro, 4 primeras rondas y un pick swap, en ese sentido es indefendible. El experimento se mostró fallido desde el primer momento, 10 victorias y 11 derrotas con el equipo titular al completo.

La unión de Towns y Gobert no llegaba a encajar, Towns no podía defender a los ala pivots, y Gobert buscaba su espacio en una pintura que por primera vez no era su dominio particular. Antman no podía atacar la canasta, siempre ocupada por gigantes, y Russell buscaba la manera de integrarse, pero su perfil de atacante no era exactamente lo que necesitaba el equipo.

La Lesión

El 28 de Noviembre, Karl Anthony Towns sufre una distensión en el gemelo de la pierna derecha de grado 3, dejando a un equipo con dudas, sin su aparentemente mejor jugador, y con un nuevo problema estructural a resolver. Al menos ahora estaba claro que el foco apuntaría directamente a la primera elección de 2020, pasara lo que pasara en adelante sería Anthony el que tomara las riendas, y Rudy dejaría de ocupar la pintura.

Dicen que cuando se cierra una puerta, se abre una ventana… en el caso de los Timberwolves esta reinvención sirvió para destapar elementos que podrían ser útiles en el futuro. El primer es el talento de Jaden McDaniels, alero titular de los Timberwolves de ahora en adelante, y una de las mejores estrellas jóvenes en cuanto a equilibrio en defensa y ataque, si los Timberwolves han dado con su Mikal Bridges, es una buena noticia en un año escaso en ese departamento.

Kyle Anderson es uno de los mejores jugadores de rol que se pueden tener, un tipo que pone en valor la frase “tomate tu tiempo”, en los Timberwolves está jugando su mejor baloncesto, y en ocasiones ha sido el mejor base del equipo, una navaja multiusos, quizá el mejor fichaje de Connelly tras el traspaso por Conley. Naz Reid ha terminado de explotar como un pivot muy propio de su tiempo, capaz de atacar por fuera y por dentro, ha tenido explosiones anotadoras que sin duda hará que sea difícil retenerle en el equipo mucho tiempo.

El Traspaso

El 9 de febrero, con un balance de 30 victorias y 28 derrotas, los Timberwolves traspasan a Russell a cambio de segundas rondas y Mike Conley, marcando así el fin de la asociación entre dos buenos amigos, que al menos llegó a una primera ronda, algo que en la historia de los Timberwolves no es moco de pavo.

La idea es sencilla, buscar un base mas eficiente, orientado a organizar el equipo y sobretodo capaz de aguantar en defensa, además de un compañero que ya se entendía con Rudy Gobert, y que quizá pudiera sacarle el mayor jugo posible a la cara inversión hecha por el equipo, mas aún teniendo en cuenta que Karl Anthony Towns parecía poder volver antes de los playoffs.

Personalmente creo que el cambio ha sido positivo, que conste, no lo digo en detrimento de Russell, quien simplemente es otro perfil de base, que posiblemente tenga mas éxito en los Lakers, pero para solucionar este lio en el futuro, creo que un base ordenado puede ser mucho más apropiado. Todo sea dicho el record por ahora es negativo con el ex de Memphis y Utah.

La Situación Actual

Cuándo el equipo parecía que iba a estar al completo con KAT en el horizonte, de pronto los Timberwolves perdieron a Anthony Edwards con una torcedura de tobillo contra los Chicago Bulls. Es curioso como el problema original permanece, seguimos sin saber si esta versión con ANT y los dos pivots puede funcionar, pero es que las lesiones no dejan ver si los parches actuales han mejorado la situación.

Ahora mismo los Timberwolves dependen de su antiguo número 1, por lo menos ante Atlanta ha demostrado que en ataque sigue tan fino como siempre, y que el cambio de Russell por Conley les convierte en un equipo mas completo. No se sabe cuando volverá Anthony Edwards, ni como Finch repartirá los minutos para poder dar sentido a un equipo que apenas han jugado juntos durante 22 partidos.

El playoff está a la vuelta de la esquina, los Timberwolves podrían acabar tanto en la sexta plaza, como a dos partidos de la octava en el play in, su futuro sigue siendo una incógnita, especialmente sin rondas de draft en el futuro. ¿Lograran meterse en el playoff y hacer ruido como el año pasado? ¿Es este el último año de Towns? ¿Qué puede hacer Minnesota con un pivot cuyos mejores años parecen quedar atrás y al que le queda una burrada por cobrar? No parece que el siguiente año vaya a ser más fácil