NCAA: TORNEO HALL OF FAME

NCAA: TORNEO HALL OF FAME

Semana festiva en la NCAA con múltiples torneos que repartieron los primeros trofeos de la temporada. NCAA: Torneo Hall of Fame.

En Uncasville, Connecticut, el Mohegan Sun Arena albergó el más atractivo: el Hall of Fame Tip-off.

Cuatro programas con mucho que decir durante este curso se enfrentaron en un formato clásico: 2 semifinales + partido por el campeonato + partido por el 3er puesto.

Primera semifinal: Villanova Wildcats 71 Tennessee Volunteers 53

La cosa se torció bien pronto para Tennessee. Un par de faltas demasiado tempranas mandaron al banquillo a su mayor activo, el base Kennedy Chandler.

Campeón del mundo u-19 este verano en Letonia, este point-guard ligero y menudo ha despertado la admiración entre sus colegas “de profesión” que no tardarán en compartir con él cancha NBA. Como no, dentro de la vorágine de comparaciones en la que nos movemos, él ya tiene la suya: Chris Paul (casi ná).

Este no fue su partido y tampoco el de ninguno de sus compañeros. Villanova ganaba 35-15 al descanso y terminó jugando al pin-pan-pun con los Volunteers. Tan solo Santiago Vescovi parecía competir en la misma cilindrada que los Justin Moore, Jermaine Samuels, Collin Gillespie y Brandon Slater.

Segunda semifinal: Purdue Boilermakers 93 North Carolina Tar Heels 84

Producción incesante de los ataques. Varios jugadores de ambos bandos lanzando con acierto. Sasha Stefanovic 23 pts + 8 asistencias en Purdue y R.J. Davis 18 pts + 7 reb + 4 as. para UNC.

Dawson García con la premisa clara de jugar por fuera, lo mas alejado posible de Zach Edey (2,24). Su partidazo en ataque mantuvo a los Heels con opciones hasta el final … pero es que no defienden nada.

Incapaces de frenar el juego interior de Trevion Williams y permitiendo que el rival anote con altísimo porcentaje de acierto.

Jaden Ivey como Pedro por su casa rozó el triple doble.

Entrevista a Jeremy Russotti

Partido por el campeonato: Villanova Wildcats 74 Purdue Boilermakers 80

Curioso el guión que se repite en las derrotas de Villanova. Ganan de 10 en el ecuador de la segunda mitad (también el otro día frente a UCLA) para acabar perdiendo fuelle y encajando parciales muy negativos. En noviembre los partidos se le hacen largos, veremos en Marzo. ¿Rotaciones? Parecen una necesidad pero tratándose de Jay Wright…

Purdue tiene un equipazo: 9 jugadores con 9 + puntos. Los 21 de Edey cayeron como una losa pero a mi me gustaría destacar a Isaiah Thompson que puede convertirse en un defensor diferencial. Rápido pero fibroso, pasa muy bien los bloqueos y nunca te deja en paz. Si además mete sus puntitos, en mi equipo siempre.

Partido por el tercer puesto: Tennessee Volunteers 89 North Carolina Tar Heels 72

Tennessee salío dispuesto a corregir todos sus errores. De nuevo el Santi destacado (sumando en muchos apartados) y Chandler pudo mostrar algo de su repertorio. Un ojo al explosivo base freshman de los de Rick Barnes: Zakai Zeigler, una auténtica ardilla capaz de sacarle los colores a cualquier armario empotrado que se le ponga por delante. Va a reventar muchos partidos.

El equipo de Hubert Davis se la coge con papel de fumar. Muy escasa su pre-disposición a defender. Nadie al choque, todos mal perfilados y generando un sentimiento de indolencia que no gana partidos. El ejemplo de Armando Bacot representa a las claras lo que está pasando. Descolocado, sin comunicación con Manek o Dawson, tampoco es el fiero reboteador ofensivo de la temporada pasada.

Como siempre, proyectos que salen reforzados y otros que necesitan mejorar. Hay tiempo. NCAA: Torneo Hall of Fame.