Adiós Raptors 2019

Raptors 2019
Raptors 2019

Con la salida de Pascal Siakam, ya no queda casi nadie de aquel equipo casi efervescente que ganó el primer título para una franquicia fuera de EE.UU en la NBA. El único que queda es Ujiri (además de Boucher), el GM que tomó decisiones muy dificiles en su momento, pero que fueron claves para conseguir ser los mejores en 2019. Hoy intenta mediante Scottie y distintos movimientos volver a la senda de la victoria tras unos años un tanto decepcionantes, sin embargo, aprovechando la salida de Siakam, creo que es buen momento para recordar aquel super equipo. Adiós Raptors 2019

RAPTORS 2019: CASEY Y NURSE

Es 2018, los Raptors se han estrellado de nuevo contra Cleveland, Lebron sigue mandado en Lebronto, pero pronto abdicaría su reinado con una salida a Los Angeles tras perder otras finales más. Dwane Casey consiguió convertir a estos Raptors en una potencia en el este, 59 victorias y 23 derrotas, aquel record le consiguió el título de Entrenador del Año. Probablemente sea el unico que ha recibido este honor tras ser despedido, esta fue la primera decisión complicada de Ujiri, sin embargo cuando un equipo se estrella tantas veces con la misma piedra, algo debe cambiar.

Su reemplazo era un desconocido en el momento, Nick Nurse, quien venía con una serie de sistemas defensivos y ofensivos que se centraban en la fluidez para pasar de uno a otro en función de la necesidad, dos campeonatos en liga de desarrollo le avalaban, Nick era un especialista en ajustes, quizá lo necesario para superar este último obstaculo en las finales de conferencia.

RAPTORS 2019: CAMBIAZO INESPERADO

El siguiente sacrificio en el altar del cambio fue DeRozan, 4 veces all star, drafteado en 2009 por la franquicia y en general, probablemente junto con Lowry el jugador mas querido en Toronto desde Vince Carter. El de California marchó a San Antonio junto con Pöltl y una primera ronda por un jugador que se lesionó, que no es capaz de comunicar aparentemente su situación, con problemas de confianza y un solo año en su contrato. Por otro lado Kahwi es un Finals MVP, se convirtió en el mejor jugador de los Spurs, y a diferencia de DeMar, produce en ambos lados de la cancha. Esta apuesta sería el petardo final en una epoca marcada por salidad decepcionantes en primera ronda y choques contra Cleveland.

Ah, y también llegó Danny Green, un añadido interesante, clave en defensa y acertando esos triples en la esquina que daban salida a muchas de las incursiones de sus compañeros en la pintura. Sin duda este sería el último gran año de un triplista que hizo del 3 and D una carrera completa.

RAPTORS 2019: SIAKAM O LA MEJORA CONSTANTE

Siakam es uno de los casos mas notables de progreso en un jugador, el Camerunes llegó a la NBA como un proyecto muy a largo plazo, con un físico que le debería permitir ser un buen defensor pero sin grandes mimbres ofensivos. Para 2019 se convirtió, en solo 3 años, en un jugador capaz de asistir, leer el juego, defender y tener un juego de pies maravilloso donde rotando sobre su propio eje dejaba a los rivales con un palmo de narices. Siakam consiguió consistentemente 10 puntos en la pintura una y otra vez, se convirtió en la tercera pata de este equipo, y con el tiempo en jugador franquicia. A pesar del traspaso a los Pacers, es posible imaginar la camiseta de Siakam junto con la de Lowry en lo alto del estadio de Toronto.

SUPER VAN VLEET

Pocos jugadores fueron tan cuestionados como Fred en la serie contra Philly, y mas tarde tan importante en las finales de conferencia y las finales, una metamorfosis que coincidió con el nacimiento de su hijo. Fred es otro caso notable del desarrollo de jugadores mas allá de la frontera yanki, no solo sería el sustituto natural de Lowry tras su marcha, se convertiría en el líder y capitan de la plantilla. Desde luego en Houston estan encantados, Fred es el responsable junto con Ime del cambio para bien de los Rockets, y Alperen Sengun le debe mas de una comida y/o cena por com ha mejorado su juego gracias al Pick N Roll con el base con apellido de extremo del Ajax

MARC GASOL Y SERGE IBAKA

Fue el último en llegar, pero no el menos importante, las incorporaciones que Philly logró en su plantilla, principalmente Jimmy Butler, llevaron a Ujiri a mejorar aún más, montando un quinteto que brillaba principalmente en defensa. La jugada, como todas era arriesgada, fuera se iba Jonas Valenciunas, pero también CJ Miles y Delon Wright, la rotación perdía profundidad, pero ganaba en entereza, 8 jugadores eran mas que suficientes para los planes de Nurse.

Obviamente los Raptors mejoraron mucho en defensa, ganaron otra arma desde el exterior, y obtuvieron una manera de parar a Embiid en las semifinales de conferencia. Marc logró una serie de highlights defensivos que pueden pasar desapercibidos para el ojo no entrenado, pero como ancla de la defensa se adaptó a todos los estilos, y permitió defender a Embiid 1vs 1, amen de ser el complemento para los 2 contra 1 contra Giannis o Curry.

Por si fuera poco detrás de un mejor jugador defensivo del año venía Ibaka, la pareja de españoles era un combo perfecto de defensa y tiro exterior que permitió a los Raptors llegar a lo mas alto. Es importante destacar que si alguien ayudó a Kahwi en el mítico séptimo contra Philly fue Serge, el unico al que no se le congeló la muñeca.

LOWRY, EL CAPITÁN

Kyle se ha ganado a pulso lo de Mr. Raptor, uno de los traseros mas grandes de la NBA trajo la garra propia de un tipo al que no se le valoró lo suficiente en Memphis o Houston. Durante tiempo fue el escudero de DeMar y sufrió las decepciones una tras una, pero en 2019 finalmente pudo levantar el trofeo para Toronto. Kyle es uno de esos casos bonitos donde compensa pasar las de Caín para conseguir dar mas significado a lo conseguido. Yo diría que su apreciación mejoró sustancialmente tras estos playoffs, aunque su rendimiento no fue terriblemente distinto al de otros años.

Si no queréis perderos ningún tipo de contenido NBA, os sugerimos que os suscribáis a nuestras redes sociales, en las que creamos contenido diario sobre todos los temas relacionados con la mejor liga de baloncesto del mundo. Buscad siempre MassiveBall en redes sociales.

NBA Trade Deadline 2024, todo lo que necesitas saber