Estadística Avanzada & NBA: Toronto Raptors y el difícil arte de mantenerse

Estadística Avanzada & NBA: Toronto Raptors y el difícil arte de mantenerse

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Toni Mesa

En el mundo del deporte, es muy recurrente oír lo siguiente: «lo más difícil no es llegar a lo más alto, sino mantenerse». Esto podría aplicarse perfectamente a la situación de los Toronto Raptors, quienes tras una escalada progresiva consiguieron el campeonato allá por 2019, y sin embargo, desde entonces no han conseguido alcanzar la regularidad que les llevó al éxito, en este artículo intentaremos dar luz para hallar el por qué de esta situación.

Para tratar de entender el viaje de los Toronto Raptors hasta la cima de la NBA y su posterior camino, nos remontaremos a 2011 cuando Dwane Casey llegó al banquillo canadiense para hacerse cargo de un equipo, entonces en reconstrucción. Sus dos primeros años fueron los únicos con un porcentaje de victorias negativo, coincidió con la llegada del General Manager Masai Ujiri en 2013, quien sustituyó en el cargo a Jerry Colangelo, cuando los Raptors alcanzaron un récord positivo de victorias en temporada regular. Marca que mantendrían hasta la 20/21 cuando volvieron quedarse con menos del 50% de victorias.

Tras varios años consiguiendo grandes resultados en temporada regular (dos de ellos siendo el mejor equipo de la liga) pero sin embargo, coleccionando fiasco tras fiasco en playoffs, Ujiri tomó la decisión de destituir al recién nombrado «entrenador del año», poniendo en su lugar a Nick Nurse quien en su primera temporada como head coach, lograría alcanzar las finales y el campeonato ante los Golden State Warriors en 2019. Tras ese momento álgido llegó la pandemia causada por el COVID-19, una temporada jugando fuera de casa y tras volver a playoffs en la campaña 2021/22, en esta de nuevo nos encontramos con una versión irregular e inconsistente de los Raptors.

Muestra de esta irregularidad son los ratings ofensivos y defensivos de las últimas campañas, tras mantenerse en un top 15 desde 2015 en ambas facetas, fue en la temporada posterior al campeonato cuando bajan a la 19ª posición en rating defensivo (y Net Rating) y se quedan en el 15º puesto en el rating ofensivo. Desde entones, su mejor marca la alcanzan en ataque donde llegan a ser el 10º mejor ataca durante la última temporada.

Actualidad

En el momento en el que se tomaron los datos para este informe (domingo 22 de enero) los Raptors contaban con una marca de 20 victorias y 27 derrotas, lo que hace un 42,6% de partidos ganados y les deja en la 12ª posición de la conferencia este justo por detrás de los Washington Wizards y con tan solo dos derrotas menos que los Orlando Magic, para nada una situación esperada a principios de octubre.

De hecho, no tuvieron un mal inicio los Raptors si nos fijamos en la línea de victorias del gráfico anterior. Tanto cuando superan los 10 partidos disputados como cuando superan los 20 encuentros, los canadienses poseen un record por encima del 50% de encuentros ganados, es a partir de los 25 partidos cuando una mala racha lastra ese porcentaje que sumado a la irregularidad de resultados llevan al actual record.

Comparación dos últimas temporadas

Pero observemos que ha cambiado en estos Raptors y los de la temporada pasada:

  • Si nos fijamos en los componentes de los 4 Factors en ataque, apenas hay diferencias entre ambas temporadas, si bien, en la actual han bajado en un punto y medio en el porcentaje de rebote ofensivo.
  • Es en los 4 Factors defensivos donde encontramos diferencias que nos pueden dar luz acerca de la diferencia de rendimiento entre ambas temporadas, viendo como los rivales pasan de un 53,5% en eficacia de tiro a un 56,4, también aumentan en más de 3 puntos el ratio de tiros libres por tiro de campo lo que en conjunto justifica la subida en 1 punto de los mencionados, 4 Factors en defensa.

En cuanto al reparto de puntos, ha habido una pequeña bajada en el porcentaje de puntos que provienen del tiro de 3, pasando del 32,7% al 28,7%. Si a esto le añadimos que los Raptors son los 23ºs en la clasificación de triples intentados y los 28ºs en porcentaje de acierto, vemos que una de las grandes carencias de este equipo son el tiro exterior.

Fijémonos a continuación en el reparto de jugadas en ataque por parte de Toronto Raptors:

  • El tipo de jugada más utilizada «Spot Up», es decir, recibir y tirar, es muy poco productiva para el equipo canadiense, obteniendo por cada posesión que emplea este tipo de jugada tan solo 0,98 puntos, lo que se traduce en la 4ª peor marca de la competición.
  • Hasta seis tipos de jugadas el equipo de Nick Nurse entra en el top-10 de equipos menos productivos, y tan solo en la destinada a «otros tipos de jugadas» (Misc.) entra en el top-10 más productivo.

En el apartado defensivo podemos observar:

  • Los Toronto Raptors son el equipo 27º en porcentaje de tiro de 3 del rival, es decir, son el 4º equipo que peor defiende el perímetro en situación de tiro de 3. El año pasado su dato era bastante mejor, ocupando la 18ª plaza.
  • Si obtienen buenos datos en robos de balón y tapones, siendo el mejor equipo en steals y el 7º en rechaces.
  • También obtienen un buen dato en los puntos recibidos en la pintura, siendo el 5º equipo al que menos anotan cerca del aro.

Jugadores

Pasamos ahora al plano individual, fijándonos en dos situaciones, una la del PER como valoración del jugador, y la otra en el porcentaje de partidos perdidos:

  • PER: Si nos fijamos en jugadores importantes del equipo, observamos que esta temporada jugadores como Siakam, han mejorado sus prestaciones al igual que Gary Trent Jr. No es el caso de VanVleet, quien baja levemente, o Barnes y Anunoby quienes mantienen los números del año pasado.
  • % de partidos perdidos: Si el año pasado, Thaddeus Young fue el jugador con mayor porcentaje de partidos perdidos, este año le sucede en ese puesto Achiuwa, Banton y Birch, con algo más del 50% de los partidos disputados hasta la fecha.

Por último analizamos el rendimiento del que debería ser el «Big Three» de los Raptors:

  • Pascal Siakam: es el jugador que más ha mejorado (levemente) respecto al año pasado, llama la atención la subida del porcentaje de asistencias que puede venir de la mano con su rol de Point Forward.
  • Fred VanVleet: al contrario que sucede con Siakam, VanVleet ha empeorado un poco sus prestaciones, si bien tampoco hay grandes diferencias. Destaca la caída en el porcentaje del tiro de 3, una de sus grandes bazas.
  • Scottie Barnes: Se han enfriado algo las expectativas que había con él después de su gran año rookie. Barnes, prácticamente, ha calcado los números del último curso, y al igual que ocurre con Siakam, ha subido en porcentaje de asistencias también debido a ese puesto de Point Forward, lo que nos puede plantear si es necesario la incorporación de otro generador de juego y así no desgastar en demasía a jugadores que podrían producir más como finalizadores.

Entramos en la recta final de enero, se nos viene el dead line del mercado de traspasos, el All-Star Weekend con su correspondiente parón y después dos meses vertiginosos en los cuales cualquier tendencia es susceptible de cambio. Es cierto que en los Toronto Raptors las cosas no están saliendo como quisieran, pero también lo es que están a tiempo y con margen de maniobra suficiente para, una vez más, enderezar su rumbo.

Entrevista a Seth Trimble