¿Qué hacemos con los Memphis Grizzlies? 

Traspasos Memphis Grizzlies
Traspasos Memphis Grizzlies

Estamos todavía a mitad de campaña en la NBA, todavía no se puede dilucidar nada, todavía queda más de media temporada por jugarse y pueden cambiar muchas cosas. Pero si podemos asegurar que los Memphis Grizzlies son el equipo que más mala suerte ha tenido esta temporada. Traspasos Memphis Grizzlies

Sin Steven Adams ni Brandon Clarke desde el inicio. Ja Morant perdiéndose los primeros 25 encuentros por sanción y ahora una lesión que le deja definitivamente fuera esta temporada y ahora Marcus Smart que también tuvo fases de molestias y va a estar de baja 6 semanas.

La estrella y tres piezas importantes no están y ni estarán esta temporada. Han jugado con Derrick Rose y Bismack Biyombo de titulares en plena campaña 2023-2024, que diez años antes te lo creías, pero ahora no tiene sentido. Entonces Memphis tiene la difícil decisión si seguir compitiendo o tirar esta temporada, hacer una transición y empezar fuerte para la 24-25 con todos sus jugadores a priori sanos. 

¿Es necesario competir? 

La situación como digo antes de Memphis es convulsa. Se esperaba un inicio de temporada mejor debido a la famosa narrativa de que sin Ja Morant eran mejores porque el equipo de Jenkins tenía un récord de 18-3 sin él con Tyus Jones de titular. Los Grizzlies solo hicieron 3 victorias en los primeros 16 encuentros esta temporada, aunque ya parece que han encontrado una manera de ganar encuentros porque aun estando decimoterceros con un récord de 14-23 están a 4’5 victorias de los Houston Rockets que cierran los puestos de play-in. Pero lo que hace ser positivos es que en los últimos 2 partidos sin Morant llevan 2 victorias.

Hay motivos para creer: Bane y Jackson Jr están desarrollándose ofensivamente y aún con las bajas, el fondo de armario de Memphis responde con Aldama, Roddy y compañía. Además, viendo como Lakers, Suns y Warriors están siendo irregulares, con una buena racha como los Utah Jazz están teniendo ahora te mete de lleno en la pomada.  

Pero para estos Grizzlies llegar a play-in es una tontería, ya que este equipo en los años anteriores esta top 4 equipos del oeste, ya han aprendido a competir, ahora hay que ganar y estas sucesivas lesiones, les hacen abrir otro horizonte, acumular assets. 

Opción Tanking

Los Grizzlies son ahora mismo el sexto peor récord de la liga. Y está más cerca de ser play-in que farolillo rojo. Es imposible que los Pistons (3 victorias), Spurs y Wizards (6) ganen más partidos que los propios Grizzlies esta temporada por mucho que los de Tennessee saquen el tanque a pasear. Los casos de Charlotte y Portland son diferentes. Los primeros han perdido a Lamelo por lesión, pero se ven brotes verdes con Bridges, Rozier y el rookie Brandon Miller, signos de querer competir. Mientras que en Portland poco a poco estamos viendo crecimiento en Henderson, Simons y Sharpe. Estos dos equipos no están destinados en ir a por el pick 1 del draft, prefieren aprender a ganar. Memphis podría coger esas dos posiciones y ponerse como el cuarto peor equipo. 

También tenemos que hablar de la lotería. Los Blazers haciendo algo similar, tankeando sin Lillard, fueron el sexto peor equipo y tuvieron la suerte de escalar hasta el tercer puesto. Puedes tener esa suerte. Pero Memphis tampoco necesita una joven promesa que te cambie el futuro del equipo. Necesita que su ronda de draft sea valiosa. 

Traspasos Memphis Grizzlies: El último gran movimiento

Cuando el equipo se ha mantenido sano, la gerencia de Memphis ha sido agresiva intentando conseguir jugadores para reforzar al equipo, con Marcus Smart se aprovechó la oportunidad de conseguir un gran jugador que mejoraba a Tyus Jones, y en el trade deadline de 2023 se ofrecieron packs de jóvenes y rondas por OG Anunoby y Mikal Bridges que ni Toronto, ni Memphis aceptaron. 

La diferencia de esta temporada con la pasada es que si Memphis decide tirar su temporada tienen el asset más valioso que pueden ofrecer a equipos que no tienen un rumbo fijo. Un pick top 5 de lotería está muy valorado en la NBA actual, mínimo se estima que es el valor de un all star en un traspaso y eso los Grizzlies lo pueden aprovechar para conseguir un jugador de ese calibre en las alas que de equilibrio al quinteto. 

No me sorprendería que en verano lo volviesen a intentar por Mikal Bridges, Brooklyn está empezando a perder partidos y sin su propia ronda esta temporada, están sin rumbo. Pero si a los Nets les das un pick top 5 o 6 (más otros assets) les ayudas a decidir qué camino tomar. 

Otro equipo que me viene a la mente es Utah y Markkanen. Es más difícil debido a que los Jazz ahora mismo están undécimos a una victoria del play-in pero con la estrella finlandesa acabando contrato en 2025, que Ainge no le quiere (a priori) dar un máximo y que es un GM que valora mucho las rondas de draft podías negociar con los mormones de Salt Lake City.  

Otros equipos que se me ocurren son Atlanta Hawks o Chicago Bulls pero considero que no tienen la pieza que a Memphis le podría interesar para ofrecer su picks. 

Si miramos al draft, aparte de que Grizzlies está para ganar ya y no para desarrollar jóvenes, esta camada parece algo floja comparada con la del año pasado. Ron Holland y Matas Buzelis, dos jugadores que encajan en Memphis están decepcionando en Ignite. Luego tienes a Cody Williams (hermano de Jalen Williams) que está proyectado top 10 y es uno de los mejores aleros de la NCAA, pero habría que esperar su aclimatación en la liga. Y después está el francés Risacher, que Wembabnyama aparte, los proyectos franceses megafisicos en NBA que hacen un poquito de todo, no están funcionando (Frank Ntilikina, Sekou Doumbouya, Killian Hayes Ousmane Dieng, etc). 

Traspasos Memphis Grizzlies: ¿La llave del NBA Trade Deadline Day?

Los de Tennessee con tal de acumular futuros assets pueden ser uno de los equipos implicados en el mercado, ya sea como tercer equipo o en un traspaso directo. Bane y Jackson, junto a Morant son intransferibles, pero hay una serie de jugadores que pueden ser interesantes para contender. 

El primero que me viene a la cabeza es Luke Kennard. Un jugador que ha sabido aceptar su rol de tirador que puede abrir la cancha y dar puntos desde el triple. Cobra 14’7 millones y tiene dos años de contrato. Jugador más que apetecible para equipos de la parte alta de la clasificación. 

Otro del que se ha preguntado por él incluso es John Konchar, tanto Lakers, Celtics y Warriors han mostrado interés por el nacido el Chicago para mejorar el banquillo. 

Después tienes una camada de jóvenes interesantes como Santi Aldama, David Roddy,Jake LaRavia, Zaire Williams o Xavier Tillman que te demuestran que en un rol especifico funcionan muy bien, que tienen contrato rookie, ósea apenas afecta en el cap y que pueden desarrollarse aún más, ya sea en contenders, equipos media tabla o tanking. 

Esto es lo que a priori se presenta en Memphis a partir de ahora, veremos que acaba sucediendo. Traspasos Memphis Grizzlies

Si no queréis perderos ningún tipo de contenido NBA, os sugerimos que os suscribáis a nuestras redes sociales, en las que creamos contenido diario sobre todos los temas relacionados con la mejor liga de baloncesto del mundo. Buscad siempre MassiveBall en redes sociales.

REFLEXIONES NBA 2024