*Datos del artículo fechados a 29 de octubre
El balance de Cuatro victorias y dos derrotas que registran actualmente los New Orleans Pelicans no refleja con total fidelidad el prometedor arranque de temporada protagonizado. Trey Murphy III es uno de los culpables del buen récord de los Pelicans
En sus dos compromisos más recientes –ante Dallas Mavericks y Phoenix Suns–, Willie Green no ha podido contar con Zion Williamson, Brandon Ingram y Herbert Jones. Es decir, sus dos principales estrellas y uno de sus mejores defensores perimetrales.
A pesar de estas delicadas ausencias, los Pelicans han apelado al liderazgo de C.J. McCollum y su profundo fondo de armario para plantar cara a sus rivales y rascar algún triunfo. Esta segunda unidad no está especialmente cargada de talento pero sí de disciplina defensiva y acierto exterior: el banquillo de los Pelicans ocupa la sexta posición en robos de balón (3,2) y el cuarto puesto en acierto en triples (44,6%).
Si bien es cierto que ha emergido como titular para paliar un quinteto inicial desolado por las lesiones, Trey Murphy III se ha situado como ese potencial Sexto Hombre capaz de ofrecer equilibrio entre titulares y suplentes en ambos lados de la cancha.
En el ajustado triunfo (113-111) ante los Mavericks, el forward fue el cabeza de cartel de un sensacional rendimiento colectivo que se tradujo en ocho jugadores con dobles dígitos en anotación. En concreto, su actuación ofensiva fue perfecta: 22 puntos con un inmaculado ocho de ocho en tiros de campo, incluidos cuatro triples.
Precisamente es su tiro exterior el que vive un momento de dulce: Murphy III lidera la NBA en porcentaje de acierto en triples (61,5%) entre todos aquellos jugadores con un mínimo de cinco intentos por partido. En total, hablamos de 16 aciertos en 26 intentos. El jugador ya había avisado previamente cerrando el pasado curso con un acierto en tiros de tres puntos del 38,2%. Y eso es precisamente lo que buscaba la gerencia de New Orleans cuando lo seleccionó en la 17ª posición del draft de 2021: un tirador de élite con una gran envergadura (aproximada de 214 centímetros).
Así, los Pelicans están disfrutando de otro baluarte ofensivo más que les permite situarse como el tercer mejor ataque de la NBA en este arranque de curso.
No obstante, el propio desarrollo del sophomore ha roto la barrera del tirador en estático. Si bien es cierto que muchos de sus aciertos llegan desde el catch-and-shoot –es el quinto jugador con más canastas anotadas en estas situaciones–, Murphy III ha demostrado una emergente capacidad para generar tras bote o conducir hacia canasta aprovechando los espacios generados, ya sea tras ganar la iniciativa de su defensor o a través del bloqueo de algún compañero. Eso sí, deberá de mejorar su técnica en el drible para ser una amenaza real en el uno contra uno.
Pero eso es solo en el ámbito ofensivo. Su tamaño y movilidad también lo convierten en un jugador muy versátil en defensa, donde es capaz de medirse a distintos perfiles y posiciones. Y con resultados positivos hasta el momento: ha dejado por debajo del 50% de acierto a jugadores tan variados como Luka Doncic, Lauri Markkanen, Jordan Clarkson, Terry Rozier y James Bouknight en estos primeros encuentros de la temporada. Además, sus 1,2 robos por encuentro ayudan a que los Pelicans se hayan situado como el sexto equipo más ladrón de la NBA.
De este modo, el rendimiento en ambos lados de la cancha de Murphy III complementa el del tridente estelar de los Pelicans y cohesiona una segunda unidad en la que también se encuentran jugadores de rol muy interesantes como Larry Nance Jr., José Alvarado, Devonte’ Graham, Naji Marshall o el prometedor rookie Dyson Daniels. Un banquillo que McCollum ha definido como fundamental para alcanzar el éxito como equipo.
“El banquillo es lo que te permite ganar campeonatos”, afirmó el guard. “Los muchachos a los que se les paga mucho dinero generalmente juegan a un alto nivel y se espera que jueguen a ese alto nivel. Son los jugadores de rol los que consiguen ese balón suelto, colocan esa pantalla o corren hacia el aro. Puede que no anoten, pero esos son los jugadores que necesitas para mantener el motor en movimiento».
El intento de asalto al trono de la Conferencia Oeste de los Pelicans estará liderado por Zion, Ingram y McCollum. No obstante, el funcionamiento colectivo y las posibilidades de éxito estarán sustentadas por todas esas piezas que son consideradas secundarias, de rol o de fondo de armario. Porque ya hemos visto lo necesaria que es una rotación profunda, versátil y estable en el camino hacia el anillo de la NBA. Y en ese punto, Trey Murphy III tendrá mucho que decir para los Pelicans.