Aunque muchos dudaron de él al inicio de la serie, Kawhi Leonard ha demostrado que si saca su mejor versión, pocos pueden parar a estos Clippers. Tras un inicio dubitativo de la eliminatoria, el ex de Toronto se puso manos a la obra y nos ha demostrado que debemos confiar en él, ha liderado a su equipo contra los Mavs y han conseguido remontar ese 0-2 inicial. Algunos llegaron a pensar que Paul George podía ser el líder del conjunto de Tyronn Lue, pero se equivocaron con el robot californiano. Un robot que rara vez muestra sus emociones, pero que cuando lo hace, ya no hay vuelta atrás. Leonard, un robot con emociones.
Probablemente estemos ante la mejor versión de Kawhi Leonard, esa versión que vimos en 2019 por última vez. Todos sabemos que sucedió ese año, pero mejor lo saben aquellas plantillas de Sixers, Bucks y Warriors. Ellos mejor que nadie pueden decirnos qué pasa cuando Kawhi está en modo robot. . Tras la decepción en la famosa burbuja de Orlando, Leonard ha cambiado el chip y las cosas están siendo diferentes. Por eso creo que los Clippers son candidatos a ganar el anillo, por que este Kawhi es muy difícil de parar, por no decir imposible.
Líder por partida doble
La versatilidad es el rasgo que mejor define a este jugador, hace de todo, y lo que es mejor, lo hace a la perfección. No deberíamos tener miedo a decir que es el jugador más completo de la NBA ahora mismo, o uno de los más completos. Es el líder en la defensa de los Clippers, una de las mejores de toda la liga, y así lo demostró en el Game 7 frente a Dallas. La labor defensiva del equipo angelino en la segunda parte fue impecable, y Kawhi fue quien anuló a Doncic. Parece que nunca se le acaba la batería en defensa, es una pesadilla constante para los atacantes, y Luka lo sabe. Incansable, insaciable y pegajoso, así es Kawhi Leonard defendiendo.
Pero la cosa no se reduce a la defensa, como es el caso de Ben Simmons, Leonard también es el líder ofensivo de los Clippers. Viendo sus promedios en esta primera ronda, nos tenemos que quitar el sombrero ante semejante actuación. Ha acabado la serie con; 32.1 puntos (61.2% en tiros de campo), 7.9 rebotes, 4.6 asistencias, 2.3 robos y 1 tapón. Una manera robótica, casi perfecta, de jugar a este deporte. Esencial para la heroica remontada de los angelinos, marcaba los puntos cuando más lo necesitaba el equipo y sacaba a relucir ese carácter tan necesario en estos partidos. Leonard, un robot con emociones.
Terminator tiene sangre fría
A todo lo mencionado anteriormente, le tenemos que sumar la presión que tenía encima, algo que, por otra parte, pocas veces ha sido un problema para él. Sin embargo, se dudó mucho de su capacidad para remontar la serie, de su capacidad para aguantar la presión y sacar adelante el 3-2 a favor de Dallas. Aunque el año pasado, los Clippers en general y Kawhi y George en particular no supieron dar la talla en el Game 7. Aquel partido contra Denver fue desastroso, el máximo anotador del equipo angelino fue Harrell, mientras que George y Leonard sumaron menos de 25 puntos entre los dos.
Hubo quien se fio de la experiencia y no creyó en Kawhi y los Clippers, pero otros creímos en Leonard. Y no solo fue el Game 7, el Game 6 fue una lección de baloncesto, una clase del jugador más completo de la liga. Con el 3-2 en contra y con la presión del «win or go home» se puso la capa y salvó la serie. 45 puntos, 18-25 en tiros de campo (72%) y 5-9 triples (55.6%), una auténtica obra de arte baloncestística
Pero el asunto no terminó aquí, la verdadera prueba final era el Game 7, y nuestro hombre no faltó a la velada. Líder de su equipo en puntos, asistencias, robos y en acierto en tiros de campo. 29 puntos, 10 asistencias, 9 rebotes, 4 robos y un 66.7% en tiros de campo. Pero las estadísticas no lo son todo, Kawhi se encargó particularmente de secar a Doncic en la segunda parte. La actitud, el carácter de líder que sacó a relucir en ese partido se ve en muy pocos jugadores, los puedo contar con los dedos de una mano. Leonard, un robot con emociones.
¿Un robot en un trono de humanos?
Tras analizar esta versión de Kawhi Leonard, he de decir que los Clippers como conjunto no se quedan cortos. Lo que pudimos ver en el último partido ante los Mavericks fue sencillamente brillante. Las rotaciones en defensa, el movimiento de balón en ataque y la aportación de los secundarios son las tres claves de este equipo, si eso funciona, es muy difícil ganarles. Por lo tanto, los de Tyronn Lue son, para mí, favoritos a llegar a las finales, a pesar de que el camino que tienen vaya a ser duro.
Primero los Jazz, los líderes de la temporada regular en el Salvaje Oeste, por lo que no hay que subestimarles, ni mucho menos. Sin embargo, no creo que sean capaces de vencer al conjunto angelino. En finales de conferencia, Kawhi y los suyos se las verán con Phoenix o Denver, cualquiera de las dos opciones será complicada. Pero no veo a ningún jugador de esos equipos que pueda parar a Leonard, individualmente, ya no hay nadie mejor que él en el Oeste a día de hoy.
Así que sí, hay que creer en los Clippers para llevarse el anillo. Quizás Kawhi iguale a Lebron y gane tres anillos y tres MVP de la Finales en tres franquicias diferentes. Lo que está claro es que tenemos show para largo, solo con pensar en unas hipotéticas Finales entre Nets y Clippers se me ponen los pelos de punta. Leonard, un robot con emociones.